lunes, 19 de febrero de 2018

Consideraciones Para Recaudar Tu Propio Fondo De Capital Privado

by Martin Kemeny - Finance Expert @ Toptal (translated by Yesica Danderfer)

Llega un momento en las carreras de muchos administradores de inversiones cuando el siguiente paso lógico es comenzar un fondo de inversión privado por su cuenta. O bien el gerente ha estado trabajando para otros como empleado y ahora quiere ir solo, ha estado invirtiendo su propio dinero y quiere recaudar capital externo, o ha estado invirtiendo con el capital de otros en una base única y quiere escalar. Cualquiera que sea el motivo, en muchos casos, la respuesta correcta es establecer un fondo. Un fondo puede estabilizar un negocio de inversión y ayudar al administrador no solo a aumentar sus activos bajo administración, sino también a crear una valiosa plataforma de inversión.

Ya sea que se mezcle o provenga de un único inversor, un fondo tiene muchas ventajas distintas sobre la captación de capital puntual:
  1. Tener un fondo puede proporcionar una base de capital más grande y más segura para posibles inversiones, creando la capacidad de aumentar el personal, los recursos y la rentabilidad.
  2. En el entorno de inversión competitivo de hoy en día, un fondo discrecional también puede permitirle a un gerente más flexibilidad para operar y tomar decisiones rápidamente, lo que facilita el cierre rápido de inversiones.
  3. Un fondo puede permitir que un administrador tenga acceso a líneas de crédito o deudas a nivel de fondos que no están disponibles para inversiones únicas.
  4. Los fondos con inversiones múltiples proporcionan beneficios de diversificación, tanto para el administrador como para los inversores.
Muchos administradores de fondos han creado negocios y han creado una riqueza sustancial a través de vehículos de fondos, y podría ser el próximo paso correcto para su negocio también. El crecimiento del número de fondos de capital privado en la última década corrobora que recaudar un fondo es un camino cada vez más popular para tomar.

la recaudación de fondos de capital privado y el número de empresas ha aumentado

Dicho todo esto, recaudar un fondo requiere una mentalidad diferente a la administración del dinero como empleado, como inversor personal o a través de un sindicato informal. Para un gerente que está considerando un fondo de inversión, aquí está su manual sobre qué esperar, qué pensar, qué preguntas hacer y cómo hacerlo bien la primera vez.

Comprender la estrategia y las operaciones de un fondo de capital privado

Más allá de realizar inversiones exitosas, uno de los mayores desafíos para un administrador de fondos nuevo es comprender la mecánica de las operaciones de un fondo y el modelo de ganancias.

La creación de un conjunto completo y minucioso de finanzas proforma desde el principio es la mejor manera de garantizar que tendrá éxito, no solo recaudando y operando su fondo, sino también obteniendo ganancias.

Beneficios, honorarios y costos

Una diferencia a considerar al recaudar un fondo es que el modelo de beneficio a menudo es significativamente diferente de una sola o incluso de varias inversiones sindicadas. Por lo general, las inversiones independientes son sencillas: el gerente puede determinar cuáles son los resultados probables, así como las tarifas y los beneficios que puede esperar. También pueden evaluar rápidamente cuánto tiempo y costo se asocian con la administración de la inversión y, por lo tanto, proyectar con precisión una cifra de ganancia neta. Además, si una sola inversión en un grupo de muchas no funciona según lo planeado, generalmente no alterará la rentabilidad de otras inversiones.

Al observar la estructura legal de un fondo, hay muchas entidades interrelacionadas y flujos de dinero direccionales que deben entenderse claramente antes de comenzar. La imagen a continuación muestra un ejemplo de una estructura típica de fondos de capital privado.

estructura legal de un fondo de capital privado

Al planificar un fondo, un gerente debe evaluar no solo una inversión específica que está inmediatamente disponible para una evaluación detallada, sino también inversiones futuras que no son ni concretas ni disponibles en el momento en que se genera el fondo. Esto hace que sea mucho más difícil hacer cálculos de rentabilidad y comprender los probables resultados financieros de la operación de un fondo. Además, el cronograma en el que se realizarán las inversiones también puede ser difícil de proyectar. Dado que los beneficios de inversión y las tarifas pagadas a patrocinadores en muchos fondos se basan en cuándo se realizan las inversiones y cómo funcionan, puede ser mucho más desafiante para estimar los ingresos de un fondo por adelantado.

Los costos también son un desafío para proyectar en relación con una sola inversión. No solo es difícil conocer de antemano la cantidad de capital que se gestionará en un momento dado, sino que también es difícil calcular cuántas personas se necesitarán para administrar las inversiones y cuánto costarán esas personas.

Más allá de los desafíos asociados con la proyección de la rentabilidad de un fondo, la estructura del fondo en sí misma puede complicar las cosas. Como la mayoría de los fondos tienen garantías cruzadas en todas sus inversiones, una sola falla de inversión puede tener implicaciones desmesuradas en la línea inferior de un patrocinador de fondos, incluso si los inversores del fondo están finalmente satisfechos con los resultados del fondo.

Desafortunadamente, no hay una respuesta fácil al establecer los parámetros de ingresos y costos de un fondo para que funcione. Cada fondo es diferente en función de su tamaño, las inversiones que realiza, el tipo de inversores que participan y las expectativas de sus gerentes. Además, los mercados de capital a menudo obtienen un voto importante, y siempre existe el peligro de terminar siendo “el fondo más rentable que nunca se recaudó”.

El mejor enfoque para abordar estos problemas es diseñar cuidadosamente el modelo comercial del fondo, teniendo en cuenta tanto los resultados probables como la comprensión de las sensibilidades a los cambios, eventos inesperados y cambios en el mercado.

El efectivo es un arrastre

Otro desafío frecuentemente mencionado de la administración de fondos es el tema omnipresente de la administración del efectivo. Al hacer una sola inversión, la cuestión del efectivo generalmente no es complicada. Se accede a los fondos cuando es necesario para la inversión, nunca antes. La cuestión de mantener reservas de efectivo generalmente se limita al administrador, y el uso de financiamiento adicional a nivel de cartera generalmente no existe.

Para fondos, es más complicado. Los fondos, por contrato, necesitan administrar el efectivo con cuidado. Primero, existe el peligro de tener demasiado efectivo. Porque la mayoría de las ganancias de los fondos se estructuran alrededor del valor del tiempo del dinero Tener efectivo a mano, incluso para reservas, reduce las ganancias de un patrocinador. Esto se debe a que, por lo general, a los inversionistas del fondo se les paga por cada dólar de fondo llamado y en posesión del fondo, independientemente de si ese dólar se invierte o no. Dado que muchos fondos obtienen sus ganancias superando una tasa de retorno de referencia, este rendimiento reducido puede terminar saliendo directamente del bolsillo del administrador del fondo.

En el otro lado de la moneda, los fondos deben preocuparse por tener las reservas adecuadas a mano para realizar inversiones de seguimiento, apuntale o proteja las inversiones que están teniendo problemas, y para cubrir los costos inesperados que pueden surgir durante el plazo del fondo pero después del período de inversión.

El siguiente cuadro muestra un ejemplo de línea de tiempo de un fondo de capital privado en efectivo flujos y el delicado equilibrio que existe entre las reducciones de capital, distribuciones y devoluciones.

perfil de flujo de efectivo de un fondo de capital privado

Al igual que con las preguntas sobre ingresos y rentabilidad, contar con un plan de gestión de efectivo bien desarrollado puede ayudar a un administrador de fondos a evitar posibles desafíos y prepararse para el éxito.

Administración General

Otro desafío para un nuevo administrador de fondos es establecer los criterios de inversión correctos y la planificación del fondo. Fuera del contexto de un fondo, un inversor puede buscar lo que crea que producirá un buen rendimiento, incluso si está fuera de línea con su estrategia de inversión histórica o su plan de inversión actual.

Por otro lado, aunque la mayoría de los fondos tienen capital “discrecional”, la mayoría de los acuerdos de fondos definen contractualmente los límites de esa discreción. Si bien los patrocinadores de fondos a menudo tratarán de garantizar que la definición sea lo suficientemente amplia como para permitirles operar, los patrocinadores que presionan por una discreción muy amplia a menudo no logran atraer inversionistas. La razón es que los inversores prefieren fondos que se centran en una determinada estrategia de inversión o clase de activos y tienen un área claramente definida de experiencia y enfoque.

Al mismo tiempo, una definición demasiado estrecha también puede ser dolorosa. El fondo puede terminar renunciando a buenas oportunidades o no pudiendo colocar capital en absoluto si el mercado cambia y su mandato ya no tiene sentido. Enredado con todo esto, está el tipo de inversor al que se destina el fondo y el grado de experiencia y trayectoria que el patrocinador pone sobre la mesa. Un grupo de familiares y amigos que han invertido exitosamente con el patrocinador muchas veces en el pasado pueden confiar totalmente en él y darle amplia libertad para elegir inversiones, mientras que un inversionista institucional puede exigir un mandato muy específico o incluso requerir derechos de aprobación para cada inversión. patrocinador hace. Por lo tanto, establecer una estrategia que sea alcanzable desde el punto de vista de la inversión y vendible a los inversores es un aspecto clave de un patrocinio de fondos exitoso.

Dotación de personal

Los problemas operacionales también son más desafiantes en el contexto del fondo, donde la tarea de identificar, evaluar y administrar las inversiones ya no puede ser manejada solo por el gerente, y tener un personal profesional se vuelve importante.

El personal permite una mayor escala, pero también se convierte en un desafío de gestión como el los profesionales involucrados deben ser adecuadamente contratados, administrados y motivados. A menudo, también existe el desafío de comunicar de manera efectiva la estrategia, visión y enfoque del fondo para realizar inversiones para el nuevo personal. Lo que pudo haber sido un problema para un solo inversor o un pequeño equipo establecido puede volverse mucho más complicado y difícil cuando el conocimiento debe integrarse en un proceso y una filosofía que puede ser aplicada por un equipo más grande, especialmente un equipo más grande para empezar, puede no haber tenido parte en el desarrollo de la filosofía.

La respuesta a ambos desafíos en esta sección es tener una estrategia de inversión claramente definida antes de llevar un fondo al mercado o contratar personal. La estrategia debe, como mínimo, explicar:
  1. El tipo de inversión que el fondo planea hacer
  2. Qué criterios deben cumplir esas inversiones
  3. Bajo qué circunstancias las inversiones deben ser revisadas y reconsideradas
  4. En qué casos se permiten excepciones o variaciones de la estrategia central, y qué procesos existen para permitir que un fondo acepte una inversión fuera de la estrategia de manera segura y con una consideración cuidadosa

Ten cuidado con las leyes de valores

Si planeas reunir un fondo en los Estados Unidos, tal vez ya sepas que la recaudación de fondos de capital privado está muy regulada y que hay numerosos requisitos legales y reglamentarios que un inversor debe cumplir para estar en conformidad con las leyes de valores. La SEC toma este cumplimiento muy en serio y un abogado calificado debe participar en el proceso de recaudación de fondos desde el principio para informarle sobre las normas y regulaciones asociadas con la recaudación de fondos, la inversión y la administración del fondo. Estas son las preguntas clave para hacer cuando su abogado propone una estructura.

1. ¿A quién podré recaudar dinero?

Las regulaciones ofrecen varias opciones para que un patrocinador recaude dinero, dependiendo principalmente y relacionado con el tipo de inversionista, el tipo de mercadeo y los montos que se generan. Típicamente, las regulaciones crean más obstáculos y requisitos para los fondos que pretenden recaudar dinero de inversionistas menos sofisticados o donde no existe una relación previa con el patrocinador. El extremo de esto es una empresa que cotiza en bolsa que vende acciones en un intercambio a cualquier miembro del público; aquí, los requisitos en términos de registro y divulgación pública son los más estrictos.

Antes de comercializar un fondo, es importante que el patrocinador comprenda quién podrá invertir, en qué cantidades y qué tendrá que hacer el patrocinador para comercializar adecuadamente a estos inversores y para validar que son inversores adecuados.

2. ¿Cómo puedo recaudar el dinero?

Además de comprender qué inversores pueden participar en un fondo, un patrocinador debe entender cómo se puede acercar a esos inversores para que inviertan. Dependiendo de la estructura del fondo, se le puede permitir a un patrocinador comercializar el fondo públicamente o puede limitar su alcance solo a los inversores que el patrocinador ya conozca o que cumplan con un determinado conjunto de normas. Esta pregunta puede complicarse aún más si el patrocinador contrata a un profesional para recaudar fondos, ya que debe asegurarse de que posee las licencias adecuadas para recaudar capital privado en nombre de un tercero.

El patrocinador también deberá pensar detenidamente sobre cuál será el mensaje para los inversores y cómo se entregará. Es importante equilibrar la necesidad de comercializar y promover el fondo con honradez escrupulosa sobre lo que los inversionistas pueden esperar. Muchos de los litigios de inversores han comenzado cuando las expectativas no estaban establecidas de forma adecuada, y un esfuerzo de ventas excesivamente entusiasta puede ser costoso a largo plazo.

3. ¿Qué tipo de dinero se puede invertir?

Otra preocupación es el tipo de dinero que un fondo o patrocinador de fondos puede aceptar. Hay una variedad de restricciones en esta área, pero las dos más comunes son las inversiones de cuentas de jubilación y las inversiones de cuentas en el extranjero. Cada una de estas áreas crea problemas posteriores con respecto a las formas en que un patrocinador puede invertir, gestionar e informar los resultados a los inversores. Por lo tanto, tener un conocimiento completo del tipo de fondos del inversor que pueden ser parte del fondo debe ser un elemento clave de la estrategia de marketing.

Hable con su abogado para saber cómo estas opciones pueden complicar o dirigir sus esfuerzos, tanto antes como después de que se haya recaudado el dinero.

Cada fondo es diferente, y cada abogado es diferente, pero puede esperar gastar entre $ 50,000 y $ 300,000 en costos legales para completar su fondo, y con frecuencia más.

Una forma de administrar los costos legales es tener una estrategia integral de recaudación de fondos antes de contratar a un abogado. La estrategia de recaudación de fondos debe incluir:
  1. Cuánto dinero destinará el fondo
  2. Probables inversores
  3. El canal de comercialización para llegar a los inversores
  4. La estrategia de inversión del fondo
  5. Costos y otros términos
Al limitar la fase exploratoria de la formación de fondos, un patrocinador puede enfocar el tiempo y el esfuerzo de su abogado en las principales cuestiones de cumplimiento, evitando costosas discusiones y reescrituras.

Otra estrategia para controlar los costos legales es tener el material de marketing de su fondo y un borrador de su estrategia de inversión y estructura de costos listos para su revisión a medida que comienza el proceso legal. Esto ayudará a un abogado no solo a entender más rápidamente lo que el fondo está tratando de lograr, sino que también limitará el tiempo que necesitan para pasar la revisión y / o preparación de los documentos del fondo.

Otras Consideraciones

¿Cuánto tiempo tardará?

Aumentar un fondo puede llevar mucho más tiempo que recaudar dinero para una sola inversión. Dependiendo del interés de los inversores y del cronograma para completar los requisitos de cumplimiento, un patrocinador debe esperar pasar al menos seis meses en un fondo, y el proceso a menudo puede llevar más de un año desde el concepto hasta el cierre. Un fondo de capital privado grande o complejo puede tomar incluso más tiempo.

¿Qué buscarán los inversores?

Las expectativas de los inversionistas varían según la sofisticación, los objetivos y la relación con el patrocinador. Los grandes inversores institucionales, por ejemplo, están muy preocupados por el historial y la experiencia de un inversor. Acceder a esos inversores como un nuevo fondo puede ser difícil. Los inversores privados más pequeños pueden estar menos preocupados por el historial, pero más preocupados por un nivel de confianza personal con el patrocinador o el acceso a una clase de inversión. Un patrocinador debe realizar una evaluación honesta de las fortalezas y debilidades del fondo desde una perspectiva de mercadotecnia y establecer objetivos en consecuencia.

Existen muchos tipos diferentes de socios limitados, desde grandes fundaciones e instituciones hasta individuos de alto poder adquisitivo. Como la tabla de abajo shows, no hay una fuente excesivamente dominante del capital, y es posible tener éxito centrándose en una variedad de fuentes de capital. La clave es ser selectivo y orientar su plan, mensaje de marketing y estructura a su público elegido.

composición de inversores socios limitados en un fondo

¿Debo poner mi dinero en efectivo?

Los inversores están mucho más dispuestos a invertir en un fondo si saben que el patrocinador del fondo ha invertido capital junto con ellos. Dicho esto, existe una gama de niveles esperados de inversión del administrador de fondos dependiendo de la estructura, los costos, la administración y la relación existente con sus inversores. No obstante, si un patrocinador planea hacer solo una inversión limitada en el fondo, ese patrocinador debe estar preparado para hacer concesiones en otras áreas.

Necesitas un modelo rentable… con un plan

Comenzar un fondo de inversión propio puede ser un paso beneficioso y útil en la construcción de un negocio de inversión. Sin embargo, un gerente de inversiones tiene muchos problemas que considerar de antemano antes de comenzar el proceso de comercialización y recaudación de fondos. Hacer este trabajo antes de que comience la recaudación de fondos ahorrará mucho tiempo y dinero, lo que le brinda al fondo la mejor oportunidad de llegar a ser exitoso.

Del mismo modo, contar con la asistencia profesional de consultores experimentados y abogados puede facilitar el proceso de recaudación de fondos, asegurándose de que un patrocinador desarrolle un programa de fondos que sea atractivo para inversores, sigue cumpliendo con la SEC, y realiza una recaudación de fondos exitosa en el tiempo mínimo.

domingo, 4 de febrero de 2018

Los Esfuerzos de Responsabilidad Corporativa son Rentables?

by Melissa Lin - Finance Editor @ Toptal (translated by Marisela Ordaz)


Introducción

Por años se ha desatado un debate: ¿Las iniciativas ambientales y sociales corporativas impulsan o distraen el rendimiento financiero? ¿Pueden las empresas realmente hacer un buen trabajo al hacer el bien?

En un famoso artículo de 1970 de la Revista New York Times, el economista Milton Friedman afirmó que “Hay una única responsabilidad social de las empresas: usar sus recursos y participar en actividades diseñadas para aumentar sus ganancias”. Sin embargo, hoy se espera que las corporaciones no solo creen productos y servicios de calidad sino que también sean buenos ciudadanos globales y participantes activos en debates de desarrollo. Este es el caso especialmente porque el sector privado proporciona a la sociedad el 60% de la producción económica y el 90% de los empleos.

La conciencia corporativa está en aumento, aunque ha evolucionado. Las empresas a menudo promocionan sus propios esfuerzos para producir alimentos más saludables y vehículos eficientes en combustible o para conservar recursos en sus operaciones. De acuerdo al teórico de gestión Michael Porter, las corporaciones y su relación con la sociedad han cambiado. En primer lugar, la filantropía significaba que las empresas hacían negocios como de costumbre y luego donaban una porción de las ganancias a buenas causas. Entonces, la responsabilidad social corporativa (RSC) significaba minimizar el daño a través de prácticas éticas sostenibles. Y ahora con la responsabilidad social corporativa (RSC), Porter sugiere que las empresas puedan desarrollar productos o procesos que satisfacen las necesidades sociales clave aunque también creando retorno financiero. Una tendencia interesante es la designación de las Corporaciones B, que son organizaciones que cumplen con un umbral de “impacto” y acuerdan que los intereses de los accionistas no son los únicos a los que representan. Ya hay más de 2.000 empresas certificadas B, incluyendo Warby Parker, Unilever y Patagonia.

¿Cuál es, entonces, la economía de este aumento del capitalismo consciente? En este artículo, dejamos de lado el motivo—de auténtico altruismo o interés propio—y debates filosóficos sobre la obligación moral. En su lugar, examinamos los resultados de los estudios sobre si las iniciativas de responsabilidad corporativa tienen un impacto positivo en la rentabilidad, ejemplos de empresas que implementaron dichas medidas con éxito y recomendaciones para aquellos que buscan hacerlo. Nos referiremos colectivamente a los esfuerzos de filantropía corporativa, RSC y VSC como responsabilidad corporativa (RC).

¿Cómo Afecta la Responsabilidad Corporativa el Resultado Final?

Hay dos escuelas principales de pensamiento sobre el tema: aquellos que no creen en el valor tangible de RC y aquellos que insisten en que es posible que la RC produzca beneficios tangibles. A continuación, exploramos ambos.

Escépticos del Valor de la Responsabilidad Corporativa

Muchos expresan escepticismo hacia el impacto tangible que las buenas prácticas sociales pueden tener en las empresas. De acuerdo con un artículo en El Guardian, “De hecho hay evidencia de que a veces, incluso a menudo, lo correcto también es rentable. Pero a menudo, saltarse pasos, ignorar los estándares, pisotear a las comunidades, contaminar, dañar al consumidor y explotar al personal puede ser rentable también “. Como normalmente se dice, hacer lo mejor para la sociedad generalmente va en desacuerdo con el aumento de las ganancias a corto plazo. Si ese no fuera el caso, entonces las cuestiones de contaminación y pobreza se habrían resuelto hace mucho tiempo por las empresas que buscan maximizar las ganancias.

En su ensayo, “El caso contra la responsabilidad social corporativa”, el profesor Robert Reich de Berkeley afirma que estamos viviendo en la era del capitalismo súper competitivo, o “supercapitalismo”. Para la empresa moderna, argumenta Reich, las ganancias a largo plazo son irrelevantes y las compañías bajo supercapitalismo no tienen la discreción de ser virtuosas. Para Reich, la competencia es tan intensa que las empresas en general no pueden lograr fines sociales a un costo para sus consumidores o inversores ya que simplemente encontrarán mejores ofertas en otros lugares.

Una propaganda Economista de 2005 también defiende los esfuerzos de responsabilidad corporativa. El artículo expone que “la mayoría de la RSC, de hecho, está probablemente delirando, lo que significa que reduce tanto las ganancias como el bienestar social”. Sostiene que, dado que casi todos los esfuerzos tienen algún costo, si quienes gestionan los esfuerzos simplemente hacen los trámites no entregan recursos ni les dan a los empleados y partes interesadas ninguna razón para pensar en ello, esto lleva a una pérdida neta de bienestar.

Imagen de la portada de the Economist
Fuente: The Economist
No se puede negar que las iniciativas de RC no siempre funcionan en la práctica. Considera a Indra Nooyi, el ex CEO de Pepsi. Nooyi creía que un cambio hacia productos más sanos sería beneficioso tanto para la sociedad como para la rentabilidad de Pepsi al adquirir marcas más saludables como Tropicana y Avena Quaker. Sin embargo, durante su mandato, el precio de las acciones de Coca-Cola se duplicó mientras que Pepsi se estancó. Pepsi incluso perdió su posición número dos en el mercado de cola contra Diet Coke en 2010. En consecuencia, Pepsi finalmente anunció cambios administrativos.

El Caso de Negocios para Hacer el Bien

Aún así, hay un volumen creciente de datos que respalda la opinión de que los esfuerzos de RC producen efectos positivos. En general, “hacer el bien” puede resultar en reducciones de costos y riesgos, una ventaja competitiva más fuerte, ganancias de marca, retención de empleados y mayores ventas. Muchas de las compañías más grandes y exitosas del mundo están participando (observa la figura a continuación).


Diagrama titulado ¿Quién lo está haciendo bien y dónde?
Fuente: Fortune
Un meta-análisis de 300 estudios conducido por Project ROI ha concluido que las iniciativas de responsabilidad corporativa tienen un valor tangible para las empresas. El proyecto ROI analizó estadísticamente más de 300 estudios de fuentes académicas existentes y revisadas por pares, así como entrevistas con ejecutivos y profesionales de la RC. Los análisis indican una relación causal positiva entre el desempeño de RC y el desempeño financiero, no solo la correlación. Esta afirmación central tiene eco en la OCDE, que afirma que “la investigación muestra que a las empresas les va bien haciendo el bien”. Un informe de 2004 que realizó un meta-análisis de 52 estudios, incluido un tamaño de muestra total de 33,878 observaciones y finalmente ganó el famoso Premio Moskowitz de inversión socialmente responsable, que también apoyó estos hallazgos.

Valor Potencial de RC para el Valor de mercado, el Precio de las Acciones y la Reducción de Riesgos

Los inversionistas están prestando atención. Responden a prácticas de gestión de RC sólidas al considerar RC como un indicador de gestión sólida, diferenciación competitiva, moral de los empleados e innovación. Según la Encuesta Global de Inversionistas Institucionales de EY 2015, los inversionistas están utilizando las divulgaciones no financieras de las empresas para informar sus decisiones de inversión. En una encuesta de más de 200 inversionistas institucionales, 59 de los encuestados ven las revelaciones no financieras como “esenciales” o “importantes” para las decisiones de inversión, un 35% más en 2014.

Tabla 1: RC Mejora el Rendimiento del Rercado y Reduce el Riesgo

Valor Potencial de RC para el Costo del Capital

Los resultados muestran que RC tiene el potencial de reducir tanto el costo del capital como la deuda. Un Estudio de Harvardcorrobora estos hallazgos al explicar dos razones por las cuales este podría ser el caso: 1) El desempeño superior de RSC captura el compromiso de la empresa con las partes interesadas, lo que puede reducir los costos de agencia, los costos de transacción y los costos asociados con la producción del equipo; y 2) Es más probable que las empresas con un rendimiento RSC superior divulguen públicamente sus estrategias de RSC mediante la emisión de informes de sostenibilidad, lo que les otorga credibilidad, reducen la asimetría informativa y resultan en menores restricciones de capital.

Tabla 2: RC Reduce el Costo del Capital

Valor Potencial de RC para Marketing, Ventas y Marcas Comerciales

La calidad, la gestión, la integración y las comunicaciones del enfoque de RC de tu empresa afectan los resultados de ventas y reputación. Si están conscientes y comprometidos, los clientes aumentarán su compromiso con la compañía. Consumidores, la generación del milenio en particular, confiarán más en la marca y están dispuestos a pagar una prima. De hecho, las “marcas con propósito” de Unilever están creciendo al doble de la tasa como otros en su portafolio.

Tabla 3: RC Mejora el marketing, las ventas y la marca comercial

Valor Potencial de RC para Recursos Humanos:

La investigación encuentra que el rendimiento fuerte de RC aumenta la motivación, el cumplimiento y la moral de los empleados. Este compromiso y RC aumentados se refuerzan continuamente entre sí para mejorar la productividad, el rendimiento financiero, el valor de marca y la innovación.

Tabla 4: RC Mejora la Participación y la Retención de los Empleados
 

Estudios de Casos en Responsabilidad Corporativa Rentable

TOMS

TOMS es un gran ejemplo de emprendimiento social. Su modelo de negocio, ahora famoso, era poco ortodoxo en sus inicios hace más de 10 años: por cada par de zapatos que compraba un cliente, TOMS donaría un par a un niño necesitado. TOMS es una organización con fines de lucro y recientemente se valoró en alrededor de 392 millones de dólares. El CEO Blake Mycoskie, dijo que el precio minorista promedio de un par de TOMS es de 55 dólares, mientras que los notorios zapatos de lona cuestan alrededor de 9 dólares cada uno para hacerlos. De acuerdo con la investigación de BCG, 50% de sus clientes son conscientes y están motivados a comprar basándose en el elemento del bien social. En 2014, Bain Capital adquirió una participación del 50% en TOMS y continuará con el modelo de negocio “uno-a-uno”.

Según Mycoskie, “para muchos minoristas, sus márgenes de ganancia son bajos. Gastan mucho dinero en publicidad - ya sea para pagar a celebridades para respaldar tu producto o para eliminar vallas importantes. Toms no tiene ningún gasto publicitario. Gran parte de nuestro gasto está en actos de caridad. Pero al dar, construimos una comunidad y las personas nos recomiendan a través del boca a boca y en las redes sociales.”


Imagen de publicidad de TOMS
Source: TOMS

GlaxoSmithKline (GSK)

GSK es un gigante farmacéutico que busca servir no sólo a las naciones ricas sino también a los ciudadanos de los países emergentes. La compañía pasó tres décadas desarrollando una vacuna contra la malaria que ha causado estragos en gran parte del África subsahariana. GSK también se ha asociado con el gobierno de Botswana en un ambicioso programa de tratamiento del VIH. GSK pone precios de las drogas en el PIB de los 150 países donde opera—y en docenas de las naciones menos desarrolladas, reinvierte el 20% de las ganancias en la infraestructura local de atención de la salud y la capacitación de los trabajadores. GSK gana dinero de manera significativa—casi 16 billones dólares en el beneficio operativo total en 2015.

El liderazgo de GSK es optimista en su estrategia de márgenes estrechos en la mayoría de los productos en el mundo en desarrollo y un volumen de ventas enorme y creciente. El CEO Andrew Witty dice: “Miren a India, que creo que es un ejemplo brillante…Alrededor del 30% de todo lo que fabricamos en nuestro negocio farmacéutico lo vendemos en India…y representa aproximadamente el 1% de nuestros ingresos globales, y un poco menos que el de nuestras ganancias…ese negocio se ha hecho cada vez más grande. Tiene más y más beneficios. Y más personas tienen acceso a medicamentos fantásticos. Creemos que es un modelo totalmente sostenible”.

IBM

En 2008, IBM lanzó su programa Cuerpos de Servicios Corporativos. Como parte del programa, 500 empleados de IBM cada año aportan sus competencias básicas en gestión de proyectos, planificación estratégica o ingeniería a una empresa emprendedora basada en un mercado emergente como Brasil, China o Ghana. Los equipos de Cuerpos IBM abordan situaciones que van desde la seguridad pública hasta la agricultura urbana.
IBM declara que el programa produce un retorno de 600 millones de dólares en una inversión de 200 millones de dólares. Si bien la tasa de rotación de personal habitual es de alrededor del 12% por año, la tasa para los empleados del Cuerpo de Servicios Corporativos es menos del 1%. La compañía también destaca los beneficios, como la atracción de talentos; el programa es el tercer factor más influyente; desarrollo de habilidades y competencias; y nueva creación de mercado.


Imagen de un miembro del equipo de Cuerpos IBM que enseña a niños
Fuente: Harvard Business Review

Recomendaciones de Implementación

En general, parece que la responsabilidad corporativa puede mejorar el resultado final pero esos esfuerzos por sí solos no garantizarán el éxito. Las empresas deben ejecutarlas bien y, como ocurre con todos los aspectos de la gestión empresarial, algunas inversiones en RC tendrán éxito, mientras que otras fallarán. Las prácticas de RC no pueden reemplazar la calidad de sus productos y servicios. Tampoco pueden compensar por completo las deficiencias estratégicas y de gestión. Sin embargo, los hallazgos sugieren que las prácticas bien diseñadas y administradas pueden generar valor de múltiples maneras. A continuación, hay algunas recomendaciones para una implementación efectiva:
  • Elige una causa estratégica que se alinee bien con la organización. Haz compromisos de RC que se ajusten a los atributos principales de tu empresa y las expectativas de tus accionistas más importantes. De acuerdo con el Banco Federal de Bank St. Louis, los beneficios para las empresas que alinean RC en su modelo de negocio son significativamente mayores a los ahorros en costos para las empresas que eligen renunciar a éste. Estas empresas generan mayor valor percibido e intención de compra, mientras que los esfuerzos no relacionados pueden disminuir los volúmenes de ventas.
  • No comiences una iniciativa sólo para cancelar su efecto en otro. Esto puede parecer obvio, pero se vuelve desacreditador cuando tu empresa lanza una iniciativa socialmente buena sólo para causar daño en un área diferente. Por ejemplo, Walmart creó valor compartido en sus prácticas de sostenibilidad para así mejorar la eficiencia del combustible en un 87% entre 2005 y 2014, solo para hacer frente a alegaciones de conducta comercial poco ética en México.
  • No te aventures; haz un compromiso genuino para abordar los problemas de RC. El mercado parece responder positivamente a los rezagados, con un rendimiento general de una RC pobre, pero responde incluso de manera más positiva a aquellos que logran altos niveles de RC. Sin embargo, el mercado tiende a castigar a las empresas que perciben como que han hecho esfuerzo a medias. Para una actividad de RC específica, los inversionistas y los clientes prefieren no tener demasiado o muy poco; existe un punto preciso de inversión. Es importante tener en cuenta que no hay un nivel estándar de inversión. Cada compañía debe encontrar el ajuste correcto por su cuenta.

Figura 1


  • Medir y cuantificar. Desarrolla y administra tu portafolio de prácticas de RC como si fuera un activo intangible valioso. Las compañías y sus gerentes pueden ejercer alguna elección y control sobre los beneficios que sus iniciativas de RC generarán. Las empresas deben desarrollar estrategias de RC integradas y alineadas con los negocios. Una parte de la gestión adecuada es la medición continua de métricas cuantitativas. Múltiples marcos han emergido, incluidos los organismos de normalización de informes, como GRI, IIRC, SASB, y CDP. Para una orientación más específica sobre cómo se vería un sistema de medición multicapital, Harvard Business Review sugiere lo siguiente.

Figura 2: Ejemplo de Tarjeta de Resultados de Multicapital

Últimas Palabras

Es verdad—beneficio e interés público no siempre se alinean. También es cierto que la responsabilidad corporativa hace buenas relaciones públicas y que las iniciativas no siempre son efectivas o rentables. Sería difícil para todas las empresas priorizar la resolución de problemas sociales prevalecientes sobre las operaciones comerciales eficientes. Aun así, esto no resta valor al hecho de que estos programas y objetivos_pueden_funcionar, especialmente cuando convergen objetivos operacionales y socialmente buenos. En última instancia, es crucial para las organizaciones individuales realizar análisis sobre qué iniciativas podrían ser estratégicas, de valor agregado y serán elogiadas por los interesados, los clientes y los empleados por igual.

https://www.toptal.com/finance/profitability-analysis/los-esfuerzos-de-responsabilidad-corporativa-son-rentables-/es